Les entrevistes del Mariscal Mauro: Mimón

Vàrem tenir fa uns programes a Les Entrevistes del Mariscal Mauro a Mimón, cap de seguretat del festival Primavera Sound.

Porqué el rol de portero de discoteca es tan odiado por toda la gente, o porqué todos quieren ser amigos del portero de discoteca?
Es lo típico, el portero siempre es admirado como guardaespalda, gorila, matón, y yo creo que por ahí viene el poco odio hacia los porteros de discoteca, yo creo que vienen todos estos por ahí.
Muchas veces el portero tiene la obligación de comprobar la entrada y no dejar entrar según a quién o no dejar entrar a la gente porqué tiene que comprar un ticket, y muchos a veces se piensan que o se quieren hacer amigos… No te ha pasado alguna vez que se te han querido hacer amigos de ti?
Muchos, se quieren relacionar contigo, quieren hablar contigo, pero el profesional sabe a lo que se tiene que dedicar, una cosa es el negocio y otra cosa es la amistad.
Vamos a hablar de tu background, porqué llevas muchísimos años trabajando..
Unos cuantos..
Y al frente de una sala tan grande como es el Apolo de Barcelona
Des de el año 1993.
Y la gente se preguntará, Mimón, tantos años en el Apolo tienes tiempo de ver los conciertos?
Algunos sí, pero la mayoría no
Cuando empezastes a trabajar en el Primavera Sound? 
 
Des del primero, que se hizo en el pueblo español.
Una parte importante es la música, pero otra la gente que llena la sala. Cuando viajas por el mundo, por ejemplo USA y vas a ver diferentes salas, el carácter de la sala es de alguna manera la selección o el tipo de público que va a la sala, que me imagino que por un lado van atraídos por la música y por otro lado estan hasta cierto punto filtrados o seleccionados por las directrices de la sala. Os dan directrices de como ha de ser el público y el que puede entrar y el que no?
Bueno, por el tipo de música ya sabemos que tipo de público, si es música electrónica no va a venir un heavy a bailar música electrónica o un chico que sea que le guste el rap. Cada club tiene su tipo de música, nosotros en el Apolo los lunes tenemos una serie de música, los martes otra, los miércoles otra, y cada sesión de discoteca pues tiene su público. Nosotros la suerte que tenemos en el Apolo es que tenemos mucha variedad, pero los que vienen en fin de semana es un tipo de público más tipo Primavera, los que vienen el miércoles es un tipo de música tipo reggae, hip-hop, rumba catalana, y el lunes pues música rock-pop, más comercial, y ya sabemos qué tipo de público. No se mezcla un público rapero con un público de electrónica, y por eso la selección ya la sabemos..
Vamos a hablar del Primavera Sound, porqué llevar la cordinación de un festival tan importante como es el Primavera Sound, que acoge a unas 200.000 personas, controlar todo este tráfico de gente tiene que ser una tarea arduamente difícil. ¿Cómo lo planteáis?
 
Detrás de nosotros hay mucha gente que lo prepara todo, los que estan en la organización, los que preparan el evento, las posiciones, el dispositivo, que són donde preparan los sitios donde hay que vigilar, las puertas, de qué manera hay que entrar, todo esto lo preparan y nosotros lo ejecutamos, y entonces nos dicen que es lo que tenemos que hacer y nosotros ejecutamos lo que tenemos que hacer..
 
Cuánto personal de seguridad necesita un concierto como éste?
 
Entre vigilantes de seguridad y controladores, 210 por ahí…
 
El rol del controlador nos podrías explicar cuál es?
 
El rol del controlador es controlar el acceso al evento y en el interior de la zona del backstage, control de zona de backstage, hay una zona de VIP, y el tema del vigilante pues son realmente vigilantes de seguridad, esos si que tienen que hacer de vigilantes de seguridad, y ellos son los que hacen cacheos, si tienen que retener a alguna persona, nosotros miramos y si hay cualquier problema o algo, al vigilante, siempre ha de estar un vigilante al lado.
 
De hecho tu trabajo ya empieza antes del concierto, cuando ya se está montando…
 
Sí, claro, Ya estan montando todo des del día 15 plataformas, escenarios, ya empieza gente a vigilar, que nadie se lleve nada de valor, Nuestra planificación es poner a cada uno a un punto estratégico del Fòrum para vigilar que nadie entre con coches ni nada para que se lleven nada.
 
Los músicos tienen equipo de seguridad propio por si alguien les quiere tocar o algo?
 
Los músicos traen su equipo propio de seguridad, lo único que alguna vez si necesitan algun apoyo de dos o tres personas pues se la ponermos, pero la estrella ya trae su equipo de seguridad.
 
Necesitáis titularos para ejercer este trabajo?
Se tienen que titular por un curso que está hecho a través de la Generalitat, en Academias especializadas en este tema y luego presentar toda la documentación ante el Departamento de Interior de la Generalitat, y que no tenga antecedentes, hablar con psicólogos, te preparan un poquito bien, es casi un mes, però yo creo que es valido.
 
Y las expectativas de cara al festival de este año?
Por lo que me dicen es bastante alto, bastante al año pasado.
Muchas gracias Mimón por haber venido y nos 
vemos pronto.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s